Medicos Sin Fronteras ha empezado la operación de ayuda en Aceh, al Norte de Sumatra

Medicos Sin Fronteras ha empezado la operación de ayuda en Aceh, al Norte de Sumatra


Costa de Aceh (Indonesia).Antes del maremoto.

Después del maremoto.Foto: Digital Globe
MSF ha empezado hoy a aportar ayuda médica a la población en Aceh, Indonesia, una de las regiones devastadas por el maremoto del domingo pasado. MSF es la primera organización internacional en empezar el trabajo en esta área. Un equipo de ocho personas, incluyendo tres enfermeras y dos médicos llegaron ayer a Banda Aceh e instalaron una clínica en un campo de desplazados.
“Cuando llegamos ayer por la noche a Banda Aceh encontramos el pueblo medio destrozado”, dice Sabine Rens, Coordinadora de MSF en Indonesia. “Hemos instalado tres campos de desplazados en el pueblo, así como una clínica móvil con el que ofrecemos apoyo médico a uno de los hospitales”.
Desde que hubo el maremoto, hace ya 4 días, la población de Aceh no ha recibido ningún tipo de ayuda humanitaria. “Aceh es indudablemente una de las regiones más gravemente afectadas por el maremoto”, afirma Jan Weuts, responsable de la coordinación de la emergencia de MSF en Indonesia. “El epicentro del maremoto tuvo lugar a menos de 250 km. de Banda Aceh, y siguieron una serie de réplicas a 100 km de distancia de este punto. Es extremadamente importante que ayudemos a la población afectada lo antes posible, lo que significa enviar material médico, medicamentos y provisiones para potabilizar el agua y llevar a cabo tareas de saneamiento”, concluye Weuts. El avión que trasladó ayer al equipo hasta Banda Aceh iba cargado con seis toneladas de material médico. Otro avión había salido la noche antes con 32 toneladas de material médico y sanitario con destino Medan en el norte de Sumatra, cerca de Aceh.
En las próximas 48 horas, 2 trabajadores de MSF harán una valoración de la situación de la zona al norte de Aceh desde un helicóptero cubriendo los 400 km que hay entre Medan y Banda Aceh. Siete expatriados más llegarán a Jakarta esta mañana y viajarán inmediatamente hacia Aceh. MSF realiza evaluaciones rápidas en Sri Lanka, India, Tailandia, Malasia, Myanmar y tiene desplegadas a más de 40 personas en siete países. El coste estimado total de esta enorme intervención es, por el momento, de once millones de euros
MSF
DONATIVOS ON LINE
Mas fotos
HOME