La fruta milagrosa

La fruta milagrosa
Abusa de los arándanos sin sentir culpa


F. Cuevas/Univision Online
Los arándanos son ideales para preparar salsas y postres y, de paso, cuidar tu salud
Gabriela Abihaggle, Univision Online**


¿Fruta milagrosa? Opina aquí

Ya que vas a alimentarte y bien durante esta temporada, al menos aprovecha para hacerlo a favor de tu salud. Los arándanos (cranberries en inglés), presentados en sus múltiples formas, pueden colaborar con el cuidado de tu cuerpo para prevenir enfermedades del corazón, cáncer, infecciones urinarias, problemas dentales y hasta para combatir el envejecimiento. No te los pierdas.

Los cinco efectos comprobados

Los fitonutrientes, unos compuestos naturalmente derivados de las plantas, particularmente los antioxidantes, son cada vez más populares por su reconocida ayuda para optimizar la salud de las personas y combatir las enfermedades. Y los arándanos rebosan antioxidantes.

Según The Cranberry Institute, una organización sin fines de lucro que se dedica a investigar las propiedades de esta fruta y divulgar su información, los arándanos contienen más fenoles antioxidantes que las 19 frutas más comidas.









Estos son sus beneficios comprobados:

* Infecciones Urinarias. Los cranberries contienen proantocianidinas, que inhiben la adhesión de la bacterias como la Escherichia coli a la piel interna del tracto urinario, impidiendo en consecuencia la reproducción requerida para la infección.
7,8,10.
* Problemas de encías. Estudios publicados en el Journal of the American Dental Association reportaron que un componente único del jugo de arándanos, un material no dialisable de alto peso molecular (NDM), tiene la habilidad de revertir e inhibir la coagregación de ciertas bacterias orales responsables de la placa dental y la enfermedad periodontal. El NDM también se encuentra en los blueberries, mangos, duraznos, ciruelas y raspberries, pero exceptuando en los blueberries, que tuvo baja actividad, en las otras frutas no mostró ningún beneficio.
* Corazón. Los flavonoides funcionan como potentes antioxidantes y pueden reducir el riesgo de aterosclerosis, la acumulación de grasas en las arterias que es la causa principal de enfermedades cardiovasculares. Los arándanos contienen grandes cantidades de flavonoides y componente polifenólicos que han demostrado inhibir este fenómeno.
* Antienvejecimiento. Científicos del Human Nutrition Research Center on Aging de Tuffs University han encontrado resultados prometedores asociados con las dietas altas en antioxidantes y otros fitonutrientes. Los estudios preliminares sugieren que las dietas que contienen frutas y vegetales con altos valores ORAC (....) puden proveer protección contra las enfermedades crónicas relacionadas con la edad como la pérdida de coordinación y la memoria. Y los arándanos están en el top del ranking con 1750 unidades ORAC (la medida de capacidad de absorbencia de radicales libres, los responsables del envejecimiento) cada 3.5 onzas de fruta fresca.
* Cáncer. En la prevención del cáncer, aunque no definitivos los resultados son promisorios. Estudios de laboratorio efectuados por la University of Illinois demostraron propiedades anticarcinogénicas potenciales de los arándanos y otras investigaciones fueron incluso más allá. En un modelo de cáncer de seno en animales, se mostró una incidencia significativamente menor del desarrollo del tumor cuando la dieta era suplementada con arándanos.

Aquí tienes cinco buenos motivos para abusar de los cranberries estos días. Al menos, sin tanta culpa.