ECUADOR: El IESS se queda sin medicinas

SEGURIDAD SOCIAL
El IESS se queda sin medicinas

Ayer, Cecilia García llevó a su mamá, quien tiene problemas al corazón, al control mensual en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Portoviejo (IESS) y se encontró con la novedad de que la mayoría de los medicamentos recetados tenía que comprarlos en una farmacia particular.

El IESS se queda sin medicinas

Ampliar MALESTAR Los afiliados que llegan a retirar medicina a las farmacias de las unidades del IESS se quejan porque no encuentran todos los fármacos

Recomendar Recomendar esta Noticia Imprimir Imprimir
Esto porque la farmacia de la casa de salud al igual que en el resto de las unidades médicas de la provincia se han quedado desabastecidas desde hace varias semanas, lo que está provocando el reclamo de decenas de afiliados que aseguran aportar para recibir una completa atención.

Es el caso de Toni Alcívar, quien indicó que ya está cansado de escuchar que el IESS se queda sin medicina y criticó que las autoridades no hagan algo con anticipación para evitar los inconvenientes actuales.



Portoviejo

En lo que respecta al hospital de Portoviejo, la directora Aracely Romero indicó que ya no tienen analgésicos, antihipertensivos, antidiabéticos, algunos antibióticos y medicinas para el colesterol y que el resto de fármacos se están terminando.

Además explicó que ya se está realizando el proceso de adquisición de los fármacos a nivel nacional y que esperan que el cargamento llegue a mediados o a finales de este mes. “Lamentamos que los afiliados tengan que gastar de sus bolsillos, pero no queda más que espera que llegue la medicina”, añadió.



Demanda

Romero también habló de la alta demanda que hay actualmente en la consulta externa y mencionó que al día se reparten alrededor de 600 turnos, mientras que hace unos meses era entre 350 y 400 diarios.

Esto también ha incidido para que los fármacos se terminen más rápido, aseveró. Por otra parte, resaltó que a pesar del desabastecimiento, esto no ha incidido en que se siga atendiendo con normalidad en las diferentes áreas del hospital, aunque dijo que a veces han tenido dificultades porque también tienen déficit de algunos insumos como anestésicos y que para superar el inconveniente han tenido que intercambiar medicina e insumos con otras casas de salud.



Otros cantones

Se conoció que en las unidades médicas de Chone, Bolívar, Manta y en el resto de Manabí también hay constantes quejas de los afiliados porque no hay medicina.



Denuncia

Así mismo hay denuncias de que falta agilidad en la atención, ya que en muchos de los casos las carpetas hasta se pierden. Respecto a este tema, el afiliado Toni Alcívar también criticó que las personas tengan que esperar por horas hasta que se les encuentren sus documentos, por lo que considera que en el IESS hay mucho desorden y poco respeto para las personas.

La encargada del área del afiliado del hospital de Portoviejo, Auria Pinargote, explicó que las carpetas no se pierden sino que a veces están en proceso de análisis luego de que el paciente se ha atendido.



caso incendio de la farmacia



En el caso del incendio que se registró en el farmacia del hospital de Portoviejo en el mes de agosto del año pasado, aún no se determina responsabilidades.

Lo que se conoció es que tanto el Ministerio Fiscal como las propias autoridades del IESS siguen en proceso de investigación para saber a ciencia cierta qué pasó esa noche y si el flagelo fue o no provocado.

Así mismo se investiga la fuga de medicina por la excesiva medicación por parte de algunos galenos y por la falsificación de firmas de los afiliados.



Pedido

Respecto al tema el afiliado Melitón Mendoza, indicó que ya han pasado varios meses y nadie ha sido sancionado, por lo que espera que el hecho no quede en la impunidad y se dé con los responsables que tantos perjuicios han venido cometiendo con el dinero de los afiliados.