EEUU: Hallan restos de medicinas en peces cerca de ciudades

EEUU: Hallan restos de medicinas en peces cerca de ciudades

Por MARTHA MENDOZA / AP © 2009 The Associated Press

March 25, 2009, 11:59AM

Los peces atrapados cerca de las plantas de tratamiento de aguas residuales de cinco ciudades principales de Estados Unidos tenían residuos de fármacos, incluyendo medicinas para el tratamiento del colesterol alto, alergias, presión sanguinea alta, desorden bipolar y depresión, informaron el miércoles llos investigadores.

Los resultados de este primer estudio nacional de medicamentos para seres humanos hallados en los tejidos de peces llevaron a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) a realizar investigaciones similares a más de 150 sitios diferentes.

"Tenemos esperanzas de que la persona comun se enterará de este tipo de estudios y verá la importancia de estar concientes del agua que usamos todos los días: ¿De dónde viene y a dónde va? Necesitamos entender que éste es un recurso limitado y que necesitamos aprender mucho más sobre nuestro impacto en el", afirmó el coautor del estudio Bryan Brooks, un investigador y profesor de la Universidad de Baylor que ha publicado más de una decena de estudios relacionados con farmacos en el ambiente.

Brooks admitió que los residuos de medicamentos en los peces son mínimos y que una persona tendría que comer centenares de miles de platillos de esos peces para alcanzar una sola dosis terapéutica. Sin embargo, Brooks y otros investigadores han encontrado que incluso las concentraciones sumamente diluidas de residuos de farmacos pueden dañar a los peces, las ranas y otras especies acuáticas debido a su exposición constante al agua contaminada.

Brooks y su colega Kevin Chambliss hicieron pruebas a peces atrapados en ríos donde trabbajan plantas de tratamiento de aguas residuales procedentes del sistema de alcantarillado de Chicago, Dallas, Phoenix, Filadelfia y Orlando, Florida.

En comparación, también efectuaron pruebas a peces en las aguas prístinas de la Zona de Conservación del Río Gila, en Nuevo México, un área aislada de las fuentes de contaminación humana. Los investigadores no descubrieron nada en los peces de referencia atrapados allí.

Investigaciones previas han confirmado que los peces absorben los residuos de medicinas porque los ríos en los que viven estaban contaminados con rastros de fármacos que no son eliminados por las plantas de tratamiento de aguas. Mucha de la contaminación proviene de los residuos no metabolizados de productos farmacéuticos que han tomado las personas y que los desecharon de forma natural. Los fármacos sin usar que también son desechados en el desagüe contribuyen al problema.

Los investigadores, que trabajaron mediante un fondo de 150.000 dolares de la EPA, realizaron pruebas a los pescados en busca de 24 productos farmacéuticos diferentes, así como 12 químicos hallados en productos de cuidado personal.