Prohiben extender recetas para adquirir medicinas donadas a la Iglesia Católica

Prohiben extender recetas para adquirir medicinas donadas a la Iglesia Católica


CIENFUEGOS, 9 de enero (Alina Gonzalo, Cuba-Verdad) - La Dirección del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en Aguada de Pasajeros prohibió a los médicos que expidan recetas para que las personas adquieran los medicamentos en la Iglesia Católica.
Según trabajadores del ramo, el primer secretario del Partido Comunista en el municipio, Eugenio Mayón, informó reiteradamente a los especialistas la disposición de no extender recetas para que la gente adquiera las medicinas que Caritas reparte gratuitamente a los enfermos, previa presentación de la prescripción de los facultativos.


Estos medicamentos que reparte la Iglesia Católica a través de Caritas provienen en su mayoría de donaciones hechas desde países europeos.
"El médico que dé una receta para la Iglesia Católica, será severamente sancionado", amenazó Gilberto Ramos, director municipal de salud, en una asamblea con los especialistas del ramo.

Por otra parte, el médico de la familia Osvaldo Naranjo Paz fue amenazado con sanciones porque ayuda a la Iglesia Católica en la distribución de los fármacos.
Pero como el gobierno de Cuba es incapaz de solucionar la escasez de medicinas, los enfermos acuden masivamente a la Iglesia para tratar de obtener los productos que necesitan para aliviar sus males.

Sin embargo, el asunto parece que preocupa al gobierno en el sentido de que puede perder el control sobre un aspecto de la vida de los cubanos.
La impopular medida de prohibir la extensión de recetas destinadas a obtener medicinas a través de Caritas ha causado el descontento en un amplio sector de la población de Aguada de Pasajeros. Un cuestionamiento recorre toda la región: "¿Por qué el gobierno y su Ministerio de Salud Pública no controlan mejor los pocos medicamentos existentes, para que éstos no sean robados y luego vendidos a altos precios en el mercado negro?"

También la gente se pregunta cómo es posible que no haya medicinas en las farmacias para los nacionales y sí las haya en los centros médicos que brindan servicios a extranjeros y les cobran en dólares.
Sin embargo, aún hay funcionarios que aseguran que Cuba es una potencia médica.

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

Fuente: http://www.cubanet.org/CNews/y01/jan01/10a4.htm