Medicinas sin receta médica

Medicinas sin receta médica conocidos como OTC (”over-the-counter”)


La Anti-Droga

Medicinas sin receta médica conocidos como OTC (”over-the-counter”)
¿Cuáles son las medicinas sin receta de las que más abusan los adolescentes?
Los jóvenes están abusando de algunas medicinas sin receta médica o medicinas OTC por sus siglas en inglés, tales como las que remedian la tos y los resfriados, para drogarse. Muchos de estos productos están disponibles ampliamente y se pueden comprar en supermercados, farmacias y tiendas de autoservicio. Muchas medicinas OTC diseñadas para tratar dolores de cabeza, presión de sinusitis, o síntomas de gripe/resfriado, contienen el ingrediente activo dextrometorfan (DXM por sus siglas en inglés), y estas son los medicinas que los adolescentes están usando para conseguir los efectos de las drogas. Cuando estas medicinas se toman en altas cantidades, el DXM puede producir una sensación de “euforia” y puede ser extremadamente peligroso en cantidades excesivas.
El ingrediente DXM se encuentra en más de 120 medicinas sin receta para la gripe y los resfriados.
Las medicinas de marcas tales como: Robitussin, Vicks, y Coricidin HBP, son algunas de las que pueden ser adulteradas y abusadas.1
El abuso de los medicinas sin receta también ocurre con los laxantes, las drogas diuréticas, los eméticos y las píldoras dietéticas cuando los jóvenes intentan alcanzar un peso idealizado.2 Los adolescentes pueden comenzar a tomar sólo algunas píldoras dietéticas pero después puedan avanzar a la adicción y la dependencia. La efedrina, cafeína, y el phenylpropranolamine son algunas de las sustancias peligrosas y adictivas que se encuentran en las píldoras dietéticas. Los productos herbáceos, conocidos también como productos de pérdida de peso “naturales”, pueden ser tan peligrosos como las píldoras dietéticas. Todas estas sustancias actúan como estimulantes en el sistema nervioso y tal como la metanfetamina (o “speed”), pueden tener consecuencias serias y efectos secundarios posiblemente fatales.3
¿Está usando su adolescente medicinas sin receta para drogarse?
Un estudio reciente encontró que el seis por ciento de los estudiantes en último año de secundaria dijo que había usado medicinas para la tos o los resfriados para drogarse durante el último año.4 Eso representa uno en cada 16 estudiantes de último año de escuela secundaria.
Algunas de las características y síntomas de abuso pueden incluir:
Efectos a corto plazo
Juicio deteriorado, náusea, pérdida de coordinación, dolor de cabeza, vómito, pérdida de la consciencia, entumecimiento de los dedos de las manos o los pies, dolor abdominal, latido del corazón irregular, dolores, contorsiones, ataques de pánico, psicosis, euforia, sensación de frío repentino o escalofríos, mareo y diarrea.5
Efectos a largo plazo
Adicción, desasosiego, insomnio, alta presión sanguínea, estado de coma, o hasta la muerte.6
¿Dónde los jóvenes consiguen estas medicinas?
Adquirir medicinas sin receta u OTCs, sobre todo las que tratan la tos y los resfriados, es muy fácil en muchas partes del país ya que están disponibles en cualquier supermercado, farmacia, o tienda de autoservicio donde se venden estos productos. Pueden también conseguirlos en el hogar, o pedirlos por el Internet. Incluso si no los ordenan en línea, los jóvenes pueden navegar la Web para encontrar información y vídeos acerca de qué drogas probar y mezclar. Infórmese acerca de dónde los adolescentes consiguen medicinas sin receta.
¿Cómo es que los jóvenes abusan de las medicinas sin receta?
Los adolescentes toman una dosis alta para estar bajo los efectos de las drogas, a veces mezclando estas medicinas con medicinas de venta con receta, drogas de la calle, o alcohol. Algunos jóvenes muelen las píldoras y después las inhalan por la nariz para intensificar el efecto.
¿Podría su adolescente tener una sobredosis con medicinas OTC?
Sí. El nivel específico en el cual los jóvenes pueden tener una sobredosis por drogas OTC varía dependiendo de la cantidad de drogas que tomaron, durante cuánto tiempo, y de si mezclaron otras drogas. Algunas medicinas sin recetas no son potentes y tienen consecuencias menores, mientras que otras son muy fuertes y pueden causar problemas más graves o hasta la muerte. Si sospecha que su adolescente tuvo una sobredosis por causa de medicinas sin receta, llévelo a la sala de emergencia o pida una ambulancia inmediatamente para recibir el cuidado apropiado y tratamiento médico.
Otras interacciones entre las drogas y el alcohol
El mezclar alcohol con ciertas medicinas puede causar náusea y vómito, dolores de cabeza, somnolencia, desfallecimiento y pérdida de coordinación. Esto puede poner a los usuarios en riesgo de sangrado interno, problemas del corazón y dificultades respiratorias. El alcohol también puede disminuir la eficacia de muchas medicinas o cancelar sus efectos.
Algunas de estas medicinas se pueden comprar en una farmacia o tienda de autoservicio sin necesidad de una receta, incluyendo los remedios herbáceos que parecieran inofensivos y que nunca se les sospecharía de reaccionar de manera negativa con el alcohol.
Antes de que usted o su adolescente tome cualquier medicina con o sin receta, lea cuidadosamente la etiqueta y/o consulte con su médico o farmacéutico local. Y nunca mezcle las medicinas con alcohol. Los padres deben fijar reglas claras contra el consumo de alcohol entre los menores de edad y cumplirlas siempre.
1. Over-the-Counter Drug Abuse, TeenDrugAbuse.us, Teen Help LLC
2. National Center on Addiction and Substance Use at Columbia University [CASA]. 2003). Formative years: Pathways to substance abuse among girls and young women ages 8-22. New York, NY.
3. Ibid
4. Monitoring the Future Survey, the University of Michigan, 2007.
5. Commonly abused prescription and OTC medication, Partnership for a Drug-Free America
6. Ibid
© La Anti Droga 2006 - 2008 | LaAntiDroga.com
ShareThis
Tags: