Medio Oriente: Medicina sin fronteras

Medio Oriente: Medicina sin fronteras


Medicina sin fronteras


Cortesía: Universidad Ben Gurión/Dani Machlis
El Profesor Abu Mahmoud Shakra es un especialista en medicina interna y en enfermedades autoinmunes del tejido conjuntivo. Es también en primer - y hasta la fecha el único - médico árabe israelí que ha llegado a ser profesor titular.
por Judy Siegel-Itzkovich
Para los estudiantes árabes en la Universidad Ben Gurión el profesor Mahmoud Abu Shakra es un modelo digno para imitar. Mas recuerda que cuando él mismo era un estudiante de medicina en la Universidad de Tel Aviv dos décadas atrás, no tuvo a alguien a quién imitar.
“A menudo se acercan a mí jóvenes estudiantes árabes buscando consejo y yo trato de dárselos. Les dejo muy en claro que si quieren seguir mis pasos deben dedicarse por entero a sus estudios. Afortunadamente, tengo la posibilidad de demostrarles que ese esfuerzo es premiado con creces.”
Nacido en Umm el-Fahm en el norte del país, Abu Shakra recibió el grado de Profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad Ben-Gurión del Néguev el año 1999. Se siente satisfecho al decir que nunca se vio expuesto a ningún tipo de discriminación, ya sea étnica, religiosa o racial, ni tampoco sintió que tenía que demostrar sus habilidades más que sus colegas judíos.
“Tengo pacientes que vienen a consultarme de todas partes del país. No siento ningún antagonismo entre árabes y judíos. Como médico, no veo diferencias étnicas: cada uno es un paciente que debe ser tratado en la mejor forma posible.”
El, su mujer y sus tres hijos (de nueve, seis y dos años de edad) tratan de hablar árabe en su casa, a pesar que los dos mayores estudian en la escuela del kibutz Hazerim ya que no hay ninguna escuela árabe en Beer Sheva. El Profesor, que habla con fluidez tanto en hebreo, en inglés como en árabe, agrega que “él no pertenece una familia religiosa, pero observa algunas tradiciones, ceremonias y festividades. Sus hijos, junto con sus compañeros de clase se disfrazan para la fiesta de Purim (carnaval) y prenden las velas de Januka (fiesta de las luminarias) en la escuela, pero ellos comprenden que las festivedades judías no son las propias.”
Abu Shakra en principio quería estudiar ingeniería, pero la trágica y repentina muerte de su madre - por una falla cardíaca a la edad de 49 años - cambió en forma drástica sus planes. Después de graduarse en la Escuela de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv, se trasladó a Beer Sheva donde se habilitó como médico, después pasó tres años en Toronto, especializándose en reumatología y en lupus eritematoso sistémico o SLE (systermic lupus erythematosus).
SLE es una de las numerosas enfermedades de autoinmunidad que en su mayoría afecta a las mujeres y les es diagnosticado a los 30 años de edad aproximadamente. Como en el caso de otras enfermedades de este tipo, el cuerpo identifica erróneamente las células normales como “tejido foráneo” y así comienza a producir anticuerpos que atacan y destruyen los tejidos. La enfermedad no tiene cura y no se la conoce bien. “Una vez que una persona sufre de lupus (SLE), es de por vida”, dice Abu Shakra. Además la enfermedad puede ser fatal si no es tratada, existen tratamientos y medicación que les permite a los afectados vivir con ella.
Hay un creciente interés mundial, sea en las enfermedades autoinmunes como en la salud de la mujer; la investigación que lleva a cabo el profesor Abu Shakra combina a ambas. Hace más de cinco años, él y otros reumatólogos establecieron una clínica especializada en lupus en el hospital Soroka en Beer Sheva, conduciendo estudios clínicos que espera que eventualmente conducirán a una cura para el SLE y otras enfermedades autoinmunes debilitantes, ya sea por medio de una terapia genética u otras técnicas.
Fuente de este articulo: http://www.mfa.gov.il/MFAES/MFAArchive/2000_2009/2000/3/Medicina%20sin%20fronteras
ShareThis
Tags: Medicina sin fronteras, medicinas genericas, medicinasf, MSF