PANAMA - A. Weeden denuncia ‘enorme fraude’ en medicinas de la CSS

A. Weeden denuncia ‘enorme fraude’ en medicinas de la CSS

GIONELA JORDAN V.
gjordan@prensa.com
El contralor, Alvin Weeden, denunció ayer que en la Caja del Seguro Social (CSS) hay un ‘‘enorme fraude’’ con las medicinas, razón por la que inició una investigación por medio de la que se descubrió la destrucción de documentos públicos para ‘‘tapar [dichos] actos delincuenciales’’.
Al respecto explicó que, por ejemplo, medicinas que adquiridas mediante licitación le cuestan tres dólares a la CSS, su precio se incrementa en aproximadamente 59 dólares cuando no se compran a través de ese mecanismo.
Esos actos ilícitos, agregó, se están dando desde hace muchos años en la CSS y en la actualidad se ‘‘dan todos los días esos fraudes en las policlínicas del Seguro Social’’.
Weeden dijo que informó al director de la CSS, Juan Jované, de las recientes irregularidades y a la vez le comunicó su decisión de enviar un equipo de auditores al depósito de medicamentos de Curundú, porque fue informado que estaban ‘‘destruyendo documentos públicos’’.
El funcionario recalcó que en la CSS continúa el mismo problema que ocasionó la separación de un funcionario.
Además, añadió que ‘‘estamos en presencia de actos delincuenciales que se están dando a muchos niveles de esa entidad y la Contraloría va a seguir ejerciendo sus deberes constitucionales y legales para llevar a los tribunales a todos aquellos que están atentando contra el patrimonio de los asegurados’’.
El máximo fiscalizador de las finanzas públicas indicó que durante la diligencia de ayer, realizada por auditores de la Contraloría General, se logró rescatar importantes documentos, entre los que hay órdenes de compras que serán vitales para esclarecer las investigaciones sobre el fraude de medicamentos en la CSS.
‘‘Se ha estado destruyendo órdenes de compra, se ha estado destruyendo una serie de documentos dirigidos a tapar o a esconder las actividades delincuenciales que con las medicinas se ha venido haciendo desde hace años’’, recalcó el funcionario.
Precisó que en estos momentos no revelaría los nombres de las personas involucradas con el acto ilegal, porque apenas se encuentran en el inicio de la investigación, razón por la que están documentando el expediente.
Por otro lado, Weeden manifestó que también investigará qué pasa en la CSS con los médicos que no cumplen con sus horarios de trabajo. Además indicó que los trabajadores agrupados en la CONUSI tendrán que responder a ‘‘la buena o a la mala’’ por los recursos de la CSS que se utilizaron para publicar un comunicado de esa organización sindical.