Qué es y cómo podemos prevenir la caries

Qué es y cómo podemos prevenir la caries

La enfermedad de las caries y cómo evitarlaLa caries se trata de una enfermedad que pueden padecer nuestros dientes y que se caracteriza por la destrucción paulatina de los mismos. En smás técnicas y médicas, es una enfermedad infecciosa multifactorial que destruye de los tejidos duros del diente que la sufre, la causa de la destrucción es la desmineralización que provocan los ácidos generados por la placa bacteriana a partir de los hidratos de carbono que ingerimos al comer.

¿Por qué tenemos caries?

Las causas por los que un diente puede contraer la caries son variadas:

1. Una de las más importantes es la falta de cepillado de los dientes. La placa bacteriana que la causa debe ser eliminada antes de que se calcifique, si tenemos una buena higiene dental y nos cepillamos los dientes con frecuencia para eliminarla, nuestros dientes no tendrán caries.

2. Cuando se quedan restos de comida, especialmente de dulces, estos hacen que haya más microbios en la boca y se desarrolle más placa bacteriana. Una dieta con abundancia de carbohidratos fermentables favorece la aparición de caries. Sin embargo, la presencia de hidratos de carbono en nuestra dieta no es una causa directa de la caries; además, una dieta adecuada requiere de la presencia de estos alimentos. Lo importante es controlar la frecuencia con la que consumimos azúcar, que debe limitarse a cuatro veces al día; de esta manera, la bajada brusca del pH de nuestra saliva producida por el consumo de azúcar y que favorece la desmineralización del esmalte de nuestros dientes, se reestablece por la acción de otros sistemas de control salivales que son, principalmente, el sistema del fosfato y el ácido carbónico o bicarbonato.

3. Otra causa es la propia anatomía de nuestros dientes, la disposición de los mismos y la composición de su superficie hace que los dientes sean capaces de retener más o menos placa bacteriana.

¿Cómo podemos evitar la caries?

La aparición de la caries se puede prevenir y no requiere muchos esfuerzos:

1. El cepillado e higiene de los dientes. Mediante un cepillado cuidadoso y eficaz de los dientes se elimina la placa bacteriana que haya podido formarse desde el último cepillado, así como los restos de alimentos que hayan podido quedar alrededor y entre los dientes. La utilización del cepillo de dientes inmediatamente después de cada comida ayudará a evitar las caries. Es muy importante, sobre todo, cepillarse después de cenar, porque es mientras dormimos cuando los microbios aprovechan para dañar en mayor medida los dientes.

2. Cuidar la dieta. Debemos evitar en la medida de lo posible el consumo de dulces ya que, según he indicado, favorecen el desarrollo de la placa bacteriana y hacen más fuertes a los microbios que atacan nuestros dientes. Las chucherías o dulces que debemos evitar en mayor medida son todos aquellos que contienen azúcar como: chicles, chocolate, caramelos, helados, pasteles, leche condensada, bollos y refrescos embotellados. Es muy importante no consumir en exceso este tipo de alimentos y, si los consumimos, debemos cepillarnos los dientes después.

3. Acudir al dentista con frecuencia. Los dentistas nos ayudan a prevenir la caries cuidando y vigilando nuestra boca desde la infancia. Ellos son capaces de detectar si nos cepillamos eficaz y correctamente los dientes, e identificarán posibles caries que deben ser eliminadas. Es muy importante hacerse revisar la boca por un dentista al menos una vez al año.

ShareThis

Tags: ,