Síntomas, prevención y consecuencias médicas de la diabetes
La diabetes se trata de una enfermedad metabólica que se caracteriza porque en nivel de azúcar o glucosa en sangre es más elevado de lo normal. La enfermedad está asociada con el hecho de que nuestro metabolismo produce insulina, bien en cantidades insuficientes, bien ineficaz a la hora de llevar a cabo el cometido que se espera de ella. La glucosa se trata de un componente básico de los alimentos que, junto con el resto de componentes, es desdoblada durante la digestión. Después, la glucosa es transportada por la sangre a todas las células del cuerpo para producir la energía necesaria que haga funcionar correctamente nuestro organismo.
Por otro lado, la insulina se trata de una hormona producida por el páncreas, hormona encargada de facilitar el paso de la glucosa o el azúcar desde la sangre a las células. Según he mencionado anteriormente, cuando tenemos diabetes es porque la insulina no realiza su función de forma correcta, en pocas palabras, no funciona bien ya que, o el páncreas no es capaz de fabricarla, o la que genera no es capaz de facilitar el paso de los azúcares desde la sangre a las células. Cualquiera que sea la causa del malfuncionamiento de la insulina, la consecuencia final es que se eleva el nivel de glucosa en la sangre. Si este exceso de azúcar se mantiene durante mucho tiempo, el problema es que se terminan por dañar los vasos sanguíneos y, como consecuencia de esto, otras partes del cuerpo, especialmente el corazón, los ojos, el sistema nervioso, los pies y los riñones.
Existen dos tipos de diabetes. La de tipo uno, que aparece sobre todo en jóvenes, tiene su causa en la destrucción de las células que producen la insulina. La de tipo dos, conocida como diabetes del adulto aunque cada vez se da con más frecuencia en edades tempranas, viene provocada porque nuestro organismo sufre dificultades a la hora de utilizar la insulina.
Síntomas de la diabetes
Los síntomas de la diabetes son un aumento en la frecuencia de micción (síntoma cuyo nombre médico es poliuria), pérdida inexplicable de peso, prurito o picores, fatiga o cansancio, aumento del apetito y sed excesiva. Es importante reseñar que al principio de la enfermedad, la mayoría de las personas no presentan síntomas ni signos externos de tenerla, por lo general estos son tan leves que no llegan a notarse.
Diagnosis de la diabetes
La diabetes se diagnostica mediante la realización de un análisis de sangre en el que se mida la cantidad de glucosa que aparece en la misma.
Consecuencias de la diabetes
Las personas con diabetes son más propensas que el resto de la población a padecer enfermedades cardiovasculares, enfermedades que son la primera causa de muerte en España. Además, si tenemos diabetes y terminamos por padecer una enfermedad cardiovascular, esta es de mayor gravedad y tiene una peor evolución que para el resto de las personas.
Riesgo de padecer diabetes
Una gran cantidad de factores de riesgo cardiovascular como el sobrepeso, la obesidad abdominal, el tabaquismo, el sedentarismo, la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia, son en su mayoría comunes a la diabetes. Es por esto por lo que la prevención de estos factores de riesgo contribuye tanto a evitar las enfermedades cardiovasculares como a prevenir la diabetes.
Por otro lado, hay personas que tienen un riesgo mayor de presentar la enfermedad. Estas personas, cuando son identificadas a tiempo, pueden retrasar la aparición de la diabetes o incluso prevenirla completamente, siempre y cuando lleven a cabo una serie cambios en su estilo de vida. Existen algunos factores de riesgo que favorecen el poder desarrollar la diabetes de tipo dos sobre los que no podemos actuar, dichos factores son la raza, la herencia familiar, la edad o haber tenido diabetes durante el embarazo. No obstante, si que podemos modificar pautas como el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios, así como evitar el sobrepeso y la obesidad abdominal.
Dejo para un artículo posterior la elaboración de una encuesta que os permita determinar fácilmente si sois personas con riesgo de sufrir diabetes.