La falta de sueño perjudica al corazón

La falta de sueño perjudica al corazón

En un estudio publicado por el Journal of the American Medical Association y realizado con 495 adultos encontró que cerca de la tercera parte de los participantes que dormían menos de cinco horas cada noche tenían calcificaciones en sus arterias, mientras que sólo uno de cada diez de los sujetos que dormían más de cinco horas tenían esta misma condición. Estas calcificaciones endurecen las paredes de las arterias y son un riesgo de posteriores enfermedades cardiovasculares.

Los investigadores sugieren diferentes posibles explicaciones para estos hallazgos: Podría haber algún factor relacionado con el estrés aún no identificado que disminuya el sueño y favorezca la calcificación de las arterias. Otra posibilidad podría relacionarse con la producción de cortisol, una hormona que se produce con el estrés, reduce el sueño y puede ocasionar calcificación arterial. Por otro lado, estos efectos de la falta de sueño sobre las arterias podrían relacionarse con una presión arterial alta, que suele ocasionar endurecimiento de las arterias y que disminuye durante el sueño.

Aunque los resultados de este estudio son insuficientes para hacer conclusiones, una importante serie de evidencias sugiere que dormir poco puede tener consecuencias serias para la salud del corazón. Por lo tanto se recomienda dormir al menos seis horas cada noche.
Print This Post