La muertes por H1N1 se están duplicando cada dos semanas en Europa

La muertes por H1N1 se están duplicando cada dos semanas en Europa

* Los expertos insisten en que la vacuna es la mejor medida para controlar la epidemia


Una mujer se vacuna contra la gripe A en Budapest. (Foto: EFE)
Actualizado lunes 23/11/2009 17:33 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
REUTERS


LONDRES.- La cantidad de decesos por la nueva gripe en Europa casi se ha duplicado cada dos semanas desde mediados de octubre y 169 personas han muerto como consecuencia de la enfermedad en los últimos siete días, según han indicado expertos en el control de la epidemia.

El Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), con sede en Estocolmo, ha señalado que se han registrado en Europa 670 muertes por gripe H1N1 desde que inició los controles en abril y que los 31 países de la Unión Europea (UE) y la zona de libre comercio europea (EFTA) presentan casos del virus.

"Las cifras de muertes (...) han mostrado un aumento constante, casi duplicándose cada 15 días en las últimas seis semanas", ha indicado la entidad en su actualización diaria.

"Si bien la mayoría de los decesos han sido hasta la fecha en Europa occidental, se comenzaron a registrar números crecientes de muertes en Europa central y oriental", ha añadido el centro.

En muchos países del continente, en las últimas semanas comenzaron los programas de vacunación para tratar de detener la expansión del virus, que se conoce popularmente como gripe porcina o gripe A y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado como pandémico en junio.

Pero los planes de inmunización tienen distintos niveles de aceptación y también rechazo por parte de quienes se manifiestan contra la vacuna, según la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID).
Graves consecuencias

La asociación ha destacado que esa oposición está poniendo en riesgo "la salud pública y vidas".

"Deberían tenerse en cuenta las graves consecuencias de rechazar la vacuna (...) y los médicos deben aclarar la seguridad y el rol de protección vital que tiene que jugar la inmunización", ha expresado el presidente de la ESCMID, Javier Garau, en un comunicado.

La OMS señaló la semana pasada que los gobiernos de todo el mundo han administrado más de 65 millones de dosis de la vacuna H1N1. Los efectos colaterales comunes de la inyección incluyen inflamación, enrojecimiento o dolor en la zona de aplicación y, en algunas ocasiones, fiebre o dolor de cabeza.

La agencia de Naciones Unidas ha descartado cualquier muerte vinculada con la administración de la vacuna.

El ECDC ha informado de una "intensidad muy alta" de enfermedades del tipo gripe en la última semana en Italia, Noruega y Suecia y ha explicado que la intensidad era "alta" en Bulgaria, Dinamarca, Alemania, Islandia, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Polonia y Portugal. El resto de Europa presentaba intensidad "media", añade.

La ESCMID ha indicado que los niveles de gripe eran "inusualmente elevados para esta época del año", con un 99% de los casos de infecciones con H1N1.

La Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas ha expresado su temor sobre que una "desinformación deliberada" de las inyecciones contra la cepa H1N1 se expanda por un movimiento creciente antivacunación y alertó que un bajo rechazo podría minar los esfuerzos por controlar la pandemia y elevar la presión sobre los sistemas de salud europeos.

Algunas personas dicen que temen que las nuevas vacunas pandémicas no hayan sido probadas correctamente debido a la necesidad de apresurar su aprobación por la presencia de la pandemia.

Sin embargo, los reguladores, los expertos en salud y la OMS indican que las inmunizaciones pandémicas son seguras, efectivas y que ofrecen una protección vital.

"Nadie debería rechazar una vacuna segura y efectiva cuando estamos lidiando con un virus impredecible capaz de matar a niños y adultos jóvenes en la flor de la vida", expresó Garau.