Las tendencias del turismo internacional según el barómetro de la OMT

Las tendencias del turismo internacional según el barómetro de la OMT

Los destinos en todo el mundo registran un total de 600 millones de llegadas, Las llegadas turísticas internacionales, en todo el mundo disminuyó en un 7 % entre enero y agosto de 2009, pero la tasa de disminución ha aliviado en los últimos meses. Estos resultados, así como los datos económicos más recientes, confirman previsión inicial del OMT de una disminución del 5 % llegadas turísticas internacionales durante todo el año 2009. Para 2010, la OMT espera un crecimiento moderado.

Los destinos en todo el mundo registran un total de 600 millones de llegadas, abajo de 643 millones en el mismo período de 2008. Las llegadas en los dos meses de temporada alta de julio y agosto disminuyeron en un 3 % en comparación con un descenso del 8 % en el primer semestre del año, y los datos disponibles para septiembre apunta a una continuación de esta tendencia ascendente.
El índice de confianza de la OMT también está mejorando después de dos períodos en un nivel históricamente bajo. Los expertos de más de 330 encuestados en todo el mundo por la OMT confirman que la confianza es recoger. En la encuesta más reciente, el porcentaje de expertos con un pronóstico negativo para los próximos cuatro meses ha bajado de 62 % a 42 % al mismo tiempo, el 30 % de los expertos, las perspectivas son 'iguales' y 28 % son "mejor" o "mucho mejor".

"A lo largo de este año, industria del turismo de todo el mundo se enfrenta con un gran número de desafíos, dirigida por la crisis económica mundial, la crisis de crédito y el aumento del desempleo, no para mencionar la pandemia de gripe. Rara vez en la historia de turismo grabada la industria tuvo que lidiar con tantas cuestiones diferentes al mismo tiempo,"dijo el Secretario General de la OMT interino Taleb Rifai. "Sin embargo, la tendencia negativa que surgieron durante el segundo semestre de 2008 y se intensificaron en 2009 está empezando a mostrar signos de contrayéndose," añadió.

Las ganancias de turismo sufren un poco más de llegadas en el objetivo de ofrecer más cerca de seguimiento del mercado durante estos tiempos difíciles, es la primera vez OMT presenta una estimación sobre recibos de turismo internacional para el año en curso.
  
Como experiencia en las crisis anteriores, el turismo ganancias han sufrido un poco más de llegadas como los consumidores tienden a los intercambios, permanecer más cerca de casa y viajar durante períodos más cortos de tiempo. Recibos de turismo internacional se estimación que han contraído en términos reales por 9 al 10 % en el primer semestre de 2009, es decir, 1 a 2 puntos de porcentaje por debajo de la disminución de llegadas internacionales durante ese período (-8 %).

Panorama regional
Los resultados para los primeros ocho meses de 2009 muestran que las llegadas turísticas internacionales disminuyeron en todas las regiones del mundo, excepto en África, que apretar la tendencia mundial. Europa, Oriente Medio y las Américas fueron los más afectados: en Europa (-8 %), los más afectados fueron destinos en Europa Central y oriental, pero los resultados de todas las otras subregiones fueron cerca a la Media.

Asia y el Pacífico (-5 %) muestra los más claros signos de mejoría con el crecimiento ya positivo en agosto, impulsado por los resultados alentadores de Asia nororiental.

En las Américas (-7 %) todavía hay no hay indicios claros de una inversión en la actual tendencia de declive. Crecimiento sigue siendo bastante negativo durante el segundo trimestre, así como en los meses de julio y agosto. Sudamérica ha demostrado hasta ahora el mejor rendimiento (-1 %).

El Oriente Medio (-8 %), aunque todavía bien abajo sobre el crecimiento niveles de anteriores años, ya vieron un cambio al crecimiento positivo entre junio y septiembre (datos para la región están bastante volátiles debido a la influencia de los principales acontecimientos religiosos en los flujos de turismo).

Crecimiento de África (+ 4 %) fue muy positiva, dado el actual entorno difícil.

Recuperación moderada
Las previsiones para 2010 el ablandamiento en la tasa de disminución en los últimos meses se espera que continúe durante el resto del año. Como se trata en consonancia con la proyección inicial de la OMT, durante todo el año la previsión para llegadas turísticas internacionales se mantiene en entre-6 % a-4 %.

Dado el alto nivel de correlación entre el crecimiento de las llegadas y los recibos, para el conjunto de 2009 recibos se espera que disminuyan por 6 a 8 %.

Inicial del OMT previsiones para 2010 indica que llegadas turísticas internacionales tienen probabilidades de presenciar una recuperación moderada próximo año, con el crecimiento al + 1 % a + 3 %. Esta perspectiva refleja la mejora gradual del turismo internacional cifras en los últimos meses, así como los indicadores económicos en algunos mercados de las principales fuentes de mejor lo esperado.

Asia mostrará el más fuerte rebote, mientras Europa y América probablemente tardará más tiempo para recuperarse. África se ha previsto para continuar en territorio positivo como en 2009, con un impulso adicional de la Copa Mundial de la FIFA de 2010 en Sudáfrica. También se espera el crecimiento para volver a la región.

El final de la recesión en una serie de mercados clave es buena noticia. Pero 2010 será un año difícil. Los riesgos asociados con el virus de la gripe A(H1N1) permanecen en el horizonte y se espera que el ritmo de recuperación económica sea modesto. El FMI proyecta crecimiento económico en el mundo a +3.1 %, pero esto seguirá siendo bastante lento para las economías avanzadas (+1.3 %) y más fuerte para los emergentes (+5.1 %). Desempleo, como un indicador menos desarrolladas, se espera aún que aumente en muchos países este año y a lo largo de 2010. Están probable que progresivamente las medidas de estímulo y, en un número de las economías avanzadas, posibles aumentos de impuestos pueden ejercer presión adicional sobre presupuestos domésticos. En el lado positivo, la confianza de los consumidores está dando signos de recoger y tipos de interés y la inflación se espera que se mantengan en niveles bajos.