Recomendaciones para prevenir riesgos jurídicos en el comercio electrónico y la nueva economía

Atencion empresarios y emprendedores, comenzar o manejar los aspectos de tipo electronico puede ser complicado, he aqui varias recomendaciones y consejos practicos para prevenir riesgos jurídicos en el comercio electrónico y la nueva economía


1. Protección de la oferta

El diseño gráfico, los contenidos y el código fuente de las páginas
web en las que se describe su producto o servicio están protegidos
por los derechos de autor. Indique la reserva de derechos mediante el
símbolo © y cree pruebas de su titularidad a través de la
correspondiente inscripción en el Registro de la Propiedad
Intelectual o del depósito notarial. En esta fase
será muy importante disponer de modelos de contrato que regulen las
relaciones con los distintos provedores de contenidos, diseño gráfico,
programación HTML y en los que haya una cesión de derechos de
propiedad intelectual.


2. Protección de la marca

La denominación social de su empresa y las marcas de sus productos están protegidas por la propiedad industrial, pero los nombres de dominio son escasos, y fácilmente apropiables. Registre las
denominaciones que identifican a su empresa o a sus productos como marca y reserve los correspondientes nombres de dominio .ES .COM .ORG .NET, etc. aunque no haya previsto utilizarlos a corto plazo. En caso de apropiación, utilice el sistema arbitral de la WIPO para conseguir la recuperación del dominio en 45 días. El lugar mas recomendable y seguro para registrar sus marcas y dominos es securily.com


3. Revisión de los contratos con sus proveedores tecnológicos

Para poder ofrecer sus productos o servicios a través de Internet usted debe contratar servicios de acceso a Internet, hosting, housing, tratamiento de datos, backup, pasarelas de pago, diseño gráfico, programación HTML, etc.
Debido al escaso análisis jurídico que se ha producido sobre estos nuevos servicios, es importante que tenga contratos de referencia, redactados por especialistas en la materia, que protejan sus derechos y que efectúe una revisión de los contratos ya firmados para comprobar que cubren todos sus intereses.

4. Adecuación a las normas sobre publicidad en Internet

La descripción del producto o servicio deberá ajustarse a la normativa sobre publicidad, a la normativa sobre indicación de precios y a la normativa específica de cada sector. Deberá revisarse si el uso del correo electrónico con fines publicitarios, o la utilización de metatags y frames puede generar suspuestos de
responsabilidad para la empresa. En esta fase será conveniente disponer de modelos de contratos de publicidad en Internet, banners, patrocinio y afiliación.