10 Sugerencias para Redactar un Comunicado de Prensa que llame la Atención de los Medios
Por Pedro A. Baez
Experto en Publicidad
Muchas veces nos encontramos con el problema de la necesidad de dar a conocer nuestro producto o servicio y no disponemos de los recursos monetarios suficientes para encarar una campaña publicitaria en medios masivos e importantes. Esto implica que no lleguemos a nuestros potenciales clientes de una manera efectiva.
Pero hay una forma de revertir dicha situación y lo que es mejor con mucha más efectividad. No desaproveche el poder de las Notas de Prensa.
¿ Qué es importante en un mensaje?
Creo que coincidiremos en que uno de los puntos primordiales es conseguir la credibilidad del lector. Esto actualmente es muy tenido en cuenta por muchas empresas ya que la sobrecomunicación publicitaria está generando a menudo una especie de indiferencia en los consumidores. Entonces , aunque es real que a travé s de la publicidad podemos tener un gran impacto en los consumidores, requerimos de un considerable presupuesto.
Ahora, que es preferible ante los ojos de nuestro potencial cliente?
Nosotros hablando bien de nosotros mismos o que lo haga un tercero?
Es innegable que la credibilidad de la prensa es superior a la de la publicidad y genera un prestigio que posteriormente hace mucho más aprovechable la inversión publicitaria que ya cumpliría más la función de tenernos presente s en el recuerdo del cliente.
Pero, ¿ Cómo conseguiremos esto?
En primer lugar, haciendole el trabajo a la prensa, ya sea oral o escrita. El medio en que queremos difundir nuestra actividad debe encontrarse con la facilidad y la rapidez de disponer de material de calidad con el mínimo esfuerzo.
Muy bien, y cuales son los requisitos para que ese material cumpla con los parámetros de calidad requeridos por los medios de comunicación ?
Aquí te damos algunos tips con los aspectos que debes tener en cuenta:
1. Asegúrate que la información es una noticia.
Es decir, que sea novedosa y que tenga interés para el público. Puede ser el lanzamiento de un nuevo producto o servicio. Una manera diferente en la comercialización o distribución. Una fusión o alianza estrategica, etc. Este es el primer filtro que debes pasar para llamar la atención del periodista.
2. No envíes información que no sea relevante.
Si la nota tiene un tema claro de interés, incluir más cosas que no tengan importancia pueden confundir al periodista. No adorne s innecesariamente la comunicación. El lector debe captar en forma directa e inequívoca el mensaje.
3. Identifica al destinatario.
Piensa en el tipo de medio al que estás enviando la información e intenta contactar desde el primer momento con su público objetivo. De esta forma haces que su interés los haga llegar hasta el final del comunicado.
4. Lo importante es la noticia.
Piensa que el nuevo producto es la novedad y no la compañía que lo creó. Una "vuelta de tuerca" que haga que lo suyo sea muy exclusivo o distinto a lo de la competencia.
5. Ten empatía con el público objetivo del medio.
Piensa por qué le interesa la información que difundes y cómo le gustaría verla presentada. De esta forma ayudas al periodista a hacer su trabajo.
6. Busca "titulares".
Si tu primer párrafo es demasiado largo, puedes lograr que los periodistas no pasen de éste y aunque el resto de la nota sea interesante ellos nunca lo sabrán. Intenta atrapar al lector con un título atractivo - y si es necesario con un sub-título complementario - en no más de 10 ó 12 palabras , para estimular la lectura hasta el final.
7. Utiliza un lenguaje claro y evita los adjetivos.
Salvo que la información vaya dirigida a expertos, no abuses de los términos técnicos. Los periodistas reciben mucha información de incontables fuentes continuamente, pero eso no los hace expertos en todo.
8. Debes exponer hechos contrastados y contrastables.
Si hablas de las cualidades de un producto, intenta establecer parámetros cuantificables para obtener más credibilidad. En que aspectos podrá el lector obtener un beneficio directo. Como conseguirá una ventaja comparativa, lo ayudará a tomar desiciones o le facilitará las cosas.
9. Deja toda la información de contacto que sea posible.
Nombre, dirección, teléfono, fax, correo electrónico, dirección de página web. Puede ser que los periodistas quieran saber más acerca del tema de la nota para completar su información o para darle un enfoque más orientado con lo que quieren.
10. Ayuda al periodista a hacer su trabajo.
Ya lo he mencionado anteriormente, pero no está de más recalcarlo: el primer filtro que tiene que pasar una comunicación antes de ser difundida es un "trabajador de la información". El o la periodista te agradecerá que le facilites las cosas. Si no lo haces, tendrás menos oportunidad de alcanzar tu objetivo.
En el caso de la nota de prensa cabe el dicho "si lo bueno es breve, entonces es dos veces bueno". Esta herramienta de comunicación debe ser concisa, clara y directa.
Si mantenemos una cierta regularidad y acostumbramos a los medios a que somos una fuente confiable de información, lograremos no solo ser considerados, sino que en muchos casos consultados. El periodista busca siempre fuentes confiables y de distintas extracciones. En consecuencia se nutre de quién confía, de quién no debe chequear el dato o la actualización brindada, y eso te puede atrater ventajas a largo plazo.
Un fuerte Abrazo y Buena Suerte!
Pedro A. Baez
Experto en Publicidad
Soluciones para Empresas
Por Pedro A. Baez
Experto en Publicidad
Muchas veces nos encontramos con el problema de la necesidad de dar a conocer nuestro producto o servicio y no disponemos de los recursos monetarios suficientes para encarar una campaña publicitaria en medios masivos e importantes. Esto implica que no lleguemos a nuestros potenciales clientes de una manera efectiva.
Pero hay una forma de revertir dicha situación y lo que es mejor con mucha más efectividad. No desaproveche el poder de las Notas de Prensa.
¿ Qué es importante en un mensaje?
Creo que coincidiremos en que uno de los puntos primordiales es conseguir la credibilidad del lector. Esto actualmente es muy tenido en cuenta por muchas empresas ya que la sobrecomunicación publicitaria está generando a menudo una especie de indiferencia en los consumidores. Entonces , aunque es real que a travé s de la publicidad podemos tener un gran impacto en los consumidores, requerimos de un considerable presupuesto.
Ahora, que es preferible ante los ojos de nuestro potencial cliente?
Nosotros hablando bien de nosotros mismos o que lo haga un tercero?
Es innegable que la credibilidad de la prensa es superior a la de la publicidad y genera un prestigio que posteriormente hace mucho más aprovechable la inversión publicitaria que ya cumpliría más la función de tenernos presente s en el recuerdo del cliente.
Pero, ¿ Cómo conseguiremos esto?
En primer lugar, haciendole el trabajo a la prensa, ya sea oral o escrita. El medio en que queremos difundir nuestra actividad debe encontrarse con la facilidad y la rapidez de disponer de material de calidad con el mínimo esfuerzo.
Muy bien, y cuales son los requisitos para que ese material cumpla con los parámetros de calidad requeridos por los medios de comunicación ?
Aquí te damos algunos tips con los aspectos que debes tener en cuenta:
1. Asegúrate que la información es una noticia.
Es decir, que sea novedosa y que tenga interés para el público. Puede ser el lanzamiento de un nuevo producto o servicio. Una manera diferente en la comercialización o distribución. Una fusión o alianza estrategica, etc. Este es el primer filtro que debes pasar para llamar la atención del periodista.
2. No envíes información que no sea relevante.
Si la nota tiene un tema claro de interés, incluir más cosas que no tengan importancia pueden confundir al periodista. No adorne s innecesariamente la comunicación. El lector debe captar en forma directa e inequívoca el mensaje.
3. Identifica al destinatario.
Piensa en el tipo de medio al que estás enviando la información e intenta contactar desde el primer momento con su público objetivo. De esta forma haces que su interés los haga llegar hasta el final del comunicado.
4. Lo importante es la noticia.
Piensa que el nuevo producto es la novedad y no la compañía que lo creó. Una "vuelta de tuerca" que haga que lo suyo sea muy exclusivo o distinto a lo de la competencia.
5. Ten empatía con el público objetivo del medio.
Piensa por qué le interesa la información que difundes y cómo le gustaría verla presentada. De esta forma ayudas al periodista a hacer su trabajo.
6. Busca "titulares".
Si tu primer párrafo es demasiado largo, puedes lograr que los periodistas no pasen de éste y aunque el resto de la nota sea interesante ellos nunca lo sabrán. Intenta atrapar al lector con un título atractivo - y si es necesario con un sub-título complementario - en no más de 10 ó 12 palabras , para estimular la lectura hasta el final.
7. Utiliza un lenguaje claro y evita los adjetivos.
Salvo que la información vaya dirigida a expertos, no abuses de los términos técnicos. Los periodistas reciben mucha información de incontables fuentes continuamente, pero eso no los hace expertos en todo.
8. Debes exponer hechos contrastados y contrastables.
Si hablas de las cualidades de un producto, intenta establecer parámetros cuantificables para obtener más credibilidad. En que aspectos podrá el lector obtener un beneficio directo. Como conseguirá una ventaja comparativa, lo ayudará a tomar desiciones o le facilitará las cosas.
9. Deja toda la información de contacto que sea posible.
Nombre, dirección, teléfono, fax, correo electrónico, dirección de página web. Puede ser que los periodistas quieran saber más acerca del tema de la nota para completar su información o para darle un enfoque más orientado con lo que quieren.
10. Ayuda al periodista a hacer su trabajo.
Ya lo he mencionado anteriormente, pero no está de más recalcarlo: el primer filtro que tiene que pasar una comunicación antes de ser difundida es un "trabajador de la información". El o la periodista te agradecerá que le facilites las cosas. Si no lo haces, tendrás menos oportunidad de alcanzar tu objetivo.
En el caso de la nota de prensa cabe el dicho "si lo bueno es breve, entonces es dos veces bueno". Esta herramienta de comunicación debe ser concisa, clara y directa.
Si mantenemos una cierta regularidad y acostumbramos a los medios a que somos una fuente confiable de información, lograremos no solo ser considerados, sino que en muchos casos consultados. El periodista busca siempre fuentes confiables y de distintas extracciones. En consecuencia se nutre de quién confía, de quién no debe chequear el dato o la actualización brindada, y eso te puede atrater ventajas a largo plazo.
Un fuerte Abrazo y Buena Suerte!
Pedro A. Baez
Experto en Publicidad
Soluciones para Empresas