Vegetales milagrosos

Vegetales milagrosos

Campoverde tiene 45 años y desde hace 5 consume el néctar del noni mezclado con jugo natural. Asegura que la acción de la fruta le ayudó a regular el trastorno del insomnio causado por el cambio de horario en su trabajo

Campoverde cree que el noni, una planta tropical que, se cree, es originaria de la Polinesia, es un producto milagroso porque antes de conocerlo preparaba toda clase de recetas caseras que no funcionaban.

El extracto del noni se vende como jugo, néctar, tabletas, cápsulas y té. Se asegura que estimula el sistema inmunológico regulando la función celular, reduce la hipertensión arterial, interactúa con la melatonina y la serotonina para ayudar a regular el sueño y los estados de ánimo. Además, evita el cáncer.


Janeth Salazar, naturista del Centro El Paraíso, indicó que gracias a la fitoterapia (tratamiento de las enfermedades con plantas o sustancias vegetales), se ha podido combatir varias dolencias.

Los principios activos de las plantas han sido estudiados por diversos métodos. Para que una planta tenga propiedades medicinales se deben respetar ciertas reglas de recolecciòn, desecación, almacenamiento y, finalmente, la presentación.



Variedad de sanación

Los productos naturales tienen mayor acogida porque no sólo atacan una enfermedad sino que brindan al paciente una serie de ventajas, aunque no todos tienen buen sabor y olor.

Los precios son más accesibles que los remedios comerciales. Sus costos tienen 30 o 40 por ciento menos. Se puede encontrar toda clase de atados de plantas medicinales como chuquiragua, chaya y eucalipto, desde 25 centavos. Un frasco con 60 cápsulas de dulcamara, ginseng o achochilla en 3 a 7 dólares.





Ministerio de Salud aprueba la medicina natural

La medicina natural se la puede utilizar como preventiva en el tratamiento de las enfermedades.

No tiene contraindicación alguna pero debe ir de la mano con la medicina tradicional. “La sábila, dulcamara, noni tienen propiedades para la regeneración de células”, dijo Marcelo Daza Alvarado, médico tratante del Ministerio de Salud.

El secreto de la medicina natural es que genera hábitos de prevención.

La Organización Mundial de la Salud maneja conceptos en los que se analiza que la medicina natural debe ir a la par con la medicina tradicional. “Lo que no es recomendable es coger una planta o semilla, molerla y preparar un jarabe, capsulas o pastillas para luego sacarlo a la venta sin ningún registro sanitario”, agregó Daza.

Las personas pueden utilizar los componentes activos de las plantas para prepararse infusiones o batidos.
FITOTERAPIA

La fitoterapia es el estudio del interés terapéutico de las plantas para el tratamiento de diversas enfermedades. Los productos vegetales tienen bastante demanda por sus propiedades.

VARIEDAD

De un solo producto se puede encontrar varios tipos de preparados como jugos, néctar, pastillas o té. Esto da a los usuarios una mayor posibilidad de escoger con qué curarse.
COSTOS

Los productos naturales cuestan un 30 o 40 por ciento menos de lo que cuesta un remedio de la medicina comercial. Hay quienes aseguran que pueden llegar a ser más efectivos.
ACEITE

Para evitar fatiga, piel reseca, estreñimiento y gripes se aconseja el omega 3.