Calor de hogar: La alternativa precisa...


La transmisión del calor

· El calor se transmite básicamente de tres formas: por conducción, convección o radiación.
· Por conducción: Se transmite por contacto directo de un cuerpo de mayor temperatura hacia otro de menor. Ejemplo: calientacamas, frazadas eléctricas, calienta pies, guatero eléctrico.
· Por convección: La transmisión de calor se realiza mediante recirculación del aire en un espacio definido. Ejemplo: termoventiladores, convectores eléctricos, oleoeléctricos, estufas convectivas.
· Por radiación El calor se transmite directamente, vía ondas radiantes. Ejemplo: estufa infrarroja, estufa catalítica, calefactores a leña, estufas a cuarzo, estufas halógenas.

Estufas

· Salamandras: Dentro de las de su tipo, son las más baratas. Técnicamente se les agrupa entre los calefactores de doble combustión. Calientan eficientemente espacios reducidos, como salas de estar por ejemplo.

· Chimeneas: Calefaccionan por radiación y en menor medida por convección. Por ser la leña un producto renovable, se dice que es un combustible ecológico. Sin embargo, las chimeneas abiertas se pueden usar sólo en ciudades donde no se prohibe su uso. Emiten mucho calor y tienen riesgo de chispas, razón por la cual deben instalarse contra muros incombustibles, lejos de alfombras u otros pisos inflamables. Hay modelos para ubicar en esquinas, para adosar a muros y para separar ambientes. Se recomienda instalarlas en lugares amplios, que tengan una constante renovación de aire (living, salón, comedor).

· Calefactores de doble cámara: Calefaccionan por radiación, convección y en menor medida por conducción, producto de la combustión de la leña (entre 800º y 1000ºC) al interior de la caja de doble combustión. En su doble cámara, primero se quema la leña y luego, gracias a su entrada secundaria de aire, se queman los gases nocivos. Se recomienda su uso en ambientes amplios, que tengan una constante renovación de aire (living, comedor). Instaladas en primer piso, transmitirán su calor hasta el segundo nivel de una casa.
Entre sus cuidados, es preciso no sobrecargar de leña la cámara de combustión, no cerrar completamente la entrada de aire ya que lanzaría humo visible, no dejar la puerta del calefactor abierta por largo rato. Se recomienda –además- usar leña seca (15% a 20%) pues tiene mayor poder calórico y contamina menos, limpiar el ducto de evacuación de gases y la segunda cámara de combustión al inicio de cada temporada, remover las cenizas cuando llegan a 2 cm del borde inferior del marco de la puerta, dejando una capa protectora de 1 cm. de altura. Si el vidrio se mancha, se puede limpiar con paño húmedo una vez que se ha enfriado.

A gas

· Producto de la combustión de gas (400º a 800ºC, según el tipo de estufa) calefaccionan por radiación (infrarroja y catalítica) o por convección ('blue flame' y convectivas). Usan el oxígeno del interior del recinto y lanzan también sus gases al interior de éste. Dependiendo del modelo, emiten mayor o menor cantidad de gases nocivos al ambiente. Se recomienda usarlas sólo en lugares que tengan una constante renovación de aire (living, comedor).

· Estufas a gas catalíticas: Calefaccionan por radiación, lanzando humedad al ambiente. Producen bajos niveles de monóxido de carbono (CO2). Se recomienda su uso en living y comedor, pero no en dormitorios. El panel requiere ciertos cuidados de mantención para conservarlo en buen estado. Es importante utilizar sólo gas catalítico y guardar la estufa protegida del polvo y la humedad. Este tipo de estufa se debe mantener alejada del alcance de los niños.

· Estufas a gas de llama abierta: Calefaccionan por convección. Producto de la combustión producida en el quemador, el aire se calienta y asciende, desplazando el aire frío hacia abajo, el cual es absorbido por la estufa, iniciando así una circulación de aire que produce bajos niveles de CO2. No requiere cuidados especiales de mantención. No es adecuada para dormitorios.

· Estufas a gas infrarrojas: Calefaccionan por radiación. Producto de la combustión producida en sus placas cerámicas (900ºC) estas se tornan incandescentes e irradian calor. Hay modelos con ruedas y otros para fijar al muro. Dan mayor sensación de calor, pero secan el ambiente y producen altos niveles de CO2. Es fundamental ubicarlas en recintos con renovación constante de aire. No es adecuada para dormitorios. No requiere cuidados especiales de mantención. Debe mantenerse fuera del alcance de los niños.

· Estufas a gas de tiro balanceado: Calefaccionan por convección. Por la combustión producida en su quemador el aire se calienta y asciende, desplazando hacia abajo el aire frío, el cual es absorbido por el calefactor, iniciando así una circulación de aire. Estos calefactores son bastante seguros, pues usan el oxígeno del exterior y lanzan los gases también hacia fuera, dejando casi cero contaminante al interior de los recintos. No requiere cuidados especiales de mantención. Se recomienda su uso en cualquier lugar que permita sacar el ducto coaxial al exterior, a través de un muro.