¿Cómo detectar el estrés?


Conocer los síntomas del estrés para combatirlo, cuanto antes es la mejor forma de ganar la batalla a este enemigo.

¿Cómo detectar el stress?

Clave 1

La detección precoz del estrés es la vía más rápida y efectiva para desterrarlo. Si se cura en la fase inicial se evitaran sufrimientos.
Clave 2

No tema pedir ayuda a amigos o familiares, ni acudir al medico. Si necesita tranquilidad, es recomendable pedir vacaciones.

Clave 3

Es estrés no solo ataca de forma interna, sino incluso también externa: la piel queda opaca y sin vida, al igual que el cabello, que empieza a caer.

LOS SÍNTOMAS: PSÍQUICOS


Depresión: Es la consecuencia directa y mas frecuente tras un periodo de estrés. La depresión puede agudizar trastornos de sueño, apatía, tristeza, soledad, ganas de llorar, ausencia de reacción ante estímulos y, lo peor, la idea del suicidio como fin del padecimiento.

Desconcentración: La falta de concentración en el trabajo, en los estudios e incluso en una lectura agradable, sume al enfermo en una profunda desesperación aun mayor, porque en un situación de estrés, la persona intenta superarse a si misma y rendir mas. Sin embargo, consigue el efecto contrario.

También merma la memoria, incluso del pasado mas reciente.
Ansiedad: Es la defensa a ala que recurre el ser humano ante el estrés, pero también puede ser consecuencia de este. Es una respuesta biológica, fuera del control voluntario. Se presenta con palpitaciones y opresión del pecho, pánico, desasosiego, sofocos, respiración acelerada, dilatación de las pupilas y sudoración.
Irritabilidad: Sentirse irritado y de mal humor no hace sino aumentar la ira, ay que la persona se siente incapaz de modificar su conducta. La consecuencia directa es una relación pésima con las personas de su entorno y, en el peor de los casos, induce a actos violentos.

Baja autoestima: El estrés acaba eliminando confianza de si mismo. La sensación acuciante de no estar haciendo lo que los demás esperan de uno provoca una sensación de debilidad e infravaloración, que aumenta el estrés.
LOS SÍNTOMAS: FÍSICOS

Agotamiento: el estrés produce un cansancio extremo, incluso cuando se ha dormido mucho. Al despertar, no se tiene deseos de levantarse y tiene la sensación de no poder seguir ni hacer frente a la vida, porque no la maneja de la manera adecuada.
Insomnio: El insomnio aparece siempre en los casos de estrés. A causa de ello, se agrava la espiral en la que entra, pues al no dormir no consigue descansar ni el cuerpo ni la mente, y el organismo no cumple las funciones reparadoras propias del sueño. El insomnio puede aparecer al acostarse, durante la noche u horas antes de levantarse.
Trastornos psicosomático: Arteriosclerosis, hipertensión, infarto de miocardio, ulceras, ataques de asma…El estrés debilita el sistema inmunológico, por lo que es frecuente, por ejemplo, resfriarse a menudo. Muchos dolores de cabeza y musculares son el fruto de la tensión nerviosa.
SUS CAUSAS

Aunque la actitud para enfrentarse a la vida no es la mima en todos los seres humanos y los mismos episodios no provocan idéntica reacción en distintas personas, algunas circunstancias duras y difíciles, indisociables a la vida misma, son siempre una fuente de estrés. Fueron los doctores Colmes y Rahe quienes establecieron en 1967 una escala de valoración, cuyo grado máximo es el 100, para clasificar los acontecimientos que siempre provocan una respuesta de adaptación dura y complicada. Por supuesto, si experimenta más de un factor de riesgo aumenta la posibilidad de sufrir estrés.

¿Cómo detectar el stress?Lo sentimental y afectivo provoca más problemas que lo económico o laboral.
Los acontecimientos más estresantes

Perdida del cónyuge: Este es el factor que desencadena un índice más alto de estrés. La muerte esta puntuada con el 100(según la escala de Moles y Rahe), el divorcio con 73, y la separación con 65. Por ejemplo, en caso de una separación próxima, es bueno acudir a un psicólogo para prevenir los efectos negativos y reducir las consecuencias físicas y emocionales de esta situación. Reclusión, muerte, accidente.- El encarcelamiento y la muerte de un familiar querido tienen igual puntuación 63. Una enfermedad o accidente personal están valorados en el índice de 53. Sin embargo, no afecta igual la muerte de un familiar en una edad que en otra, si es súbita o no. La edad de la persona fallecida y el tipo de enfermedad o accidente influyen en el grado de estrés.

Matrimonio y Reconciliación: Curiosamente, el matrimonio y la reconciliación conyugal están muy arriba en la escala, con un 50 y un 45, respectivamente. Teniendo en cuenta el primer punto (perdida de cónyuge), debemos aplicarnos aquello que se canta en el celebre bolero”ni contigo ni sin ti, tienen mis males remedio”

Desempleo y jubilación: Según se desprende de la escala de Moles y Rahe, la pérdida de empleo alcanza 47 puntos, mientras que la jubilación 45. Aun siendo un índice muy alto, se evalúa que el ser humano sigue primando en su vida las relaciones afectivas por encima de las cuestiones laborales.
Salud y sexo: Un problema de salud de un familiar obtiene 44 armas para spuntos, mientras que uno de carácter sexual periódica y placentera es, junto con el ejercicio físico, la que mas estrés libera. Si esta desaparece, es conflictiva o no es satisfactoria, se vive una situación de tensión.

Embarazo y bebe: Dos de los acontecimientos vitales mas hermosos he importantes, el embarazo y el nacimiento de un hijo, son motivo de estrés con 40 y 39 puntos, provocado entre otras causas por el cambio que supone adaptarse a las necesidades del bebe.

EL TRUCO

Una actitud positiva y mucho sentido del humor son las mejoresobrellevar el estrés. La risa y disfrutar de sus aficiones aminoran el dolor físico y psíquico, alargan la vida y nos hacen más resistentes a las enfermedades. Ría y haga reír.