Como proteger tu casa contra ROBOS...


Incluso las alarmas, la vigilancia con cámaras y las rejas de ventanas y puertas son vulnerables pero, con una inversión relativamente pequeña en tiempo, energía y dinero, podrá implementar ciertas medidas que disminuyan la posibilidad de resultar víctima de un robo.

· No es necesario transformar su casa en una prisión. Basta con tomar precauciones básicas, simular que siempre hay alguien en casa y que sus sistemas de cierre y protección se vean efectivos y firmes.

· Actualmente, muchos de los robos a casas tienen lugar a pleno día, por eso hay que tener en cuenta que, en la medida que dificultemos el acceso de los ladrones, optarán por escoger otros lugares donde actuar.

· Si logra que exista un equilibrio entre los accesorios de seguridad y el tipo de puertas y ventanas susceptibles de ser vulneradas podrá realmente estar mejorando su seguridad.

· Examine su vivienda, defina cuáles pueden ser las amenazas y los puntos débiles de ella, analice las costumbres de su familia y conozca los dispositivos de seguridad existentes. En base al análisis de todos estos datos, decida cuál es el sistema más adecuado para su casa.

· Si tiene pensado contratar el servicio de monitoreo de alarma, la misma empresa de seguridad podrá asesorarle para definir el sistema más conveniente. Pero tenga cuidado para no instalar un sistema más caro y sofisticado que lo que realmente necesita.

¿Qué dispositivos de seguridad existen?

· De acuerdo al tipo de protección que brindan, los dispositivos de seguridad se pueden clasificar en: Sistemas Disuasivos y Sistemas de Protección Física.

· Sistemas Disuasivos: lo alertarán sobre cualquier movimiento extraño producido al interior de su propiedad. En este grupo están las luces con temporizador, los sistemas de alarmas, cámaras de seguridad, etc.

· Sistemas de Protección Física: son mecanismos cuya finalidad es dificultar el acceso mediante trabas, elementos y materiales especiales. En este grupo están los cerrojos, picaportes, candados, cerraduras de seguridad, puertas especiales, cristales blindados (resistentes a golpes), rejas, cajas fuertes, persianas, etc.

¿Qué producto escoger?

Un ladrón generalmente se fija en dos aspectos al escoger una casa:
1) Debe ser fácil para entrar y salir.
2) Debe permitirle permanecer adentro sin ser visto.
Si una de estas condiciones no se cumple, generalmente, se irá a otra casa. Un buen lugar para detener a un intruso y dejarlo expuesto es la línea de cierro de la propiedad.

Elementos de protección:

· Luces perimetrales: mantenga su propiedad bien iluminada por las noches ya que muchos ladrones prefieren esconderse en la oscuridad. Asegúrese de iluminar las zonas más oscuras como puertas y ventanas traseras, arbustos, senderos y las entradas al garaje y subterráneo.

· Sensores de movimiento: cuando las luces exteriores están ligadas a sensores de movimiento, lograrán asustar a cualquier intruso al arrojarle una luz instantánea sobre él. Usted puede fijar la sensibilidad de la mayoría de los sensores de movimiento de manera que la luz se active cuando sea necesario. Estos sensores también pueden conectarse para activar la sirena del sistema de alarma.

· Concertinas: este es un producto similar al alambre de púas pero, en vez de púas, trae incorporadas unas hojas tipo cuchillo. Cuando este cierre es cortado para romperlo, envuelve instantáneamente a la persona que lo corta enterrándole sus hojas (disponibles en tiendas Sodimac Constructor).

· Protección dentada: son elementos metálicos que terminan en una serie de puntas y se usan para evitar el escalamiento de muros pues, al tocarlos pinchan y se entierran fuertemente. Se instalan en la parte superior de muros de ladrillo, concreto, metal o madera.

· Citófono con portero: existen diferentes modelos, algunos traen citófono principal y otros secundarios; también hay modelos con cámaras incorporadas.