Estreñimiento

Estreñimiento

——

Queremos designar con este nombre, al atraso o insuficiencia de los materiales fecales a su paso por el intestino. Como es el paso de las heces duras, éstas ocasionan alguna molestia o dolor.

La gran mayoría de las personas no saben o no aceptan que sufren estreñimiento. Creen que con una evacuación al día es suficiente, o se conforman con semievacuaciones diarias.

El volumen y la consistencia de las heces dependen de la dieta alimenticia, la ingestión de líquidos y la actividad física.

El hábito de alimentarse de forma no natural se da más que todo en los países más desarrollados que son los que más consumen la bien llamada comida basura (hamburguesa, hot dog, etc.).

El estreñimiento debe combatirse de inmediato, ya que la retención prolongada de la materia fecal en el intestino, produce una continua intoxicación, pues los tóxicos y venenos que produce el organismo pasan por el torrente sanguíneo llevando intoxicación al organismo en general. Todo esto origina problemas de salud, como: complicaciones en los riñones, el hígado, la piel, el sistema genital, depresión, pereza, migrañas, debilidad nerviosa, alergias y otros tipos de desarreglos.

La experiencia me dice que combatir el estreñimiento equivale a cerrarle las puertas a las enfermedades en muchísimos casos.

CAUSAS:

1) Alimentación antinatural
2) Vida Sedentaria
3) Poca ingestión de agua
4) Resistir los deseos de evacuar
5) Falta de fibras en la dieta diaria
6) Carencias nutricionales
7) Exceso de proteína animal
8) Uso indiscriminado de laxantes
9) Diarrea prolongada

TRATAMIENTO:

Sábila, levadura de cerveza, polen, linaza, ciruelas, papaya, piña, peras, guayabas, mango, yogourt, psyllium

Compresas frías en el vientre, baño vital, cepillado de la piel. Baño de vapor, lavados intestinales, y otros que el médico indique.

Así como las dosificaciones de cada producto deben ser de acuerdo al caso específico de cada persona. Toda dieta debe contener una cantidad de fibras suficiente para asegurar el volumen adecuado de heces, incluyendo fibras en nuestra dieta diaria nos evitamos muchísimos problemas de salud.

El estreñimiento agudo representa una variación clara que sugiere una causa orgánica. En los pacientes que padecen un estreñimiento de horas o pocos días de evolución, debe pensarse en una obstrucción mecánica del intestino. El estreñimiento de inicio agudo en los pacientes que guardan cama muy especialmente en los ancianos; producido en su mayor parte por efectos secundarios de fármacos, tienen un más fácil pronóstico, deben observarse cuidadosamente los antecedentes farmacológicos, pues el estreñimiento puede ser causado por muchas sustancias que actúan en los intestinos de forma negativa en cuanto a evacuación se refiere.

En el estreñimiento crónico los movimientos intestinales normales se ven alterados debido a que la peristaltia o mecanismo de almacenamiento, transporte y evacuación del colon están alterados; algunas veces por infecciones, hipotiroidismo, uremia, etc. pero más a menudo por trastornos de origen nervioso (síndrome de intestino irritable).

CUIDE SU SALUD... CONSUMA FIBRAS Y PRODUCTOS NATURALES