CONJUNTIVITIS

LA CONJUNTIVITIS



Lima, ene. 11 (ANDINA). “El 40% de usuarios de playas y piscinas puede contraer conjuntivitis, advierten”.


El ojo humano es un órgano notable, sensible a los cambios de luz, capaz de transformar éstos en impulsos eléctricos. El ojo humano es complejo y sirve para proporcionar el sentido de la vista. Nos permite leer, contemplar, llorar y tiene músculos que se ajustan “mágicamente” para permitirnos enfocar los objetos de cerca o de lejos. Asimilan información sobre el mundo que nos rodea – siluetas, formas, colores, movimientos y mucho más- después procesan la información y la transfieren al cerebro quien crea imágenes, las fusiona para que éste sepa lo que sucede fuera del cuerpo.

Este increíble órgano está compuesto por varias partes, cada una de las cuales tiene su función específica, una de ellas es la conjuntiva.

La conjuntiva es la membrana flexible y transparente que cubre la parte interna del párpado y la parte de adelante del ojo como un sello fino y protector, dentro de la conjuntiva se encuentran diminutas glándulas que producen lágrimas y mucosidad que ayudan a lubricar el ojo. La CONJUNTIVITIS es la inflamación de la conjuntiva.



CAUSAS:

* La Conjuntivitis puede ser causada por un virus, una bacteria o ser producto de una reacción alérgica local al polvo, polen, humos, el cloro de las piscinas y otros.
* Puede aparecer también por la presencia de algunas enfermedades especialmente aquellas de origen alérgico, en otros casos por afecciones respiratorias como la gripe , al tocar los ojos con las manos contaminadas.
* Otra causa es el exceso de grasa común en la dermatitis seborreica (enfermedad que hace que la piel se descame) que llega a los ojos cuando después de tocarse la frente se pasa las manos sobre los ojos.
* Los trastornos de origen emocional también pueden causar Conjuntivitis, la tensión nerviosa ó inclusive una depresión severa pueden originar irritación de la Conjuntiva del ojo.
* Los malos hábitos: Frotarse los ojos con frecuencia puede facilitar el ingreso de las bacterias externas dentro de la conjuntiva. El exceso de lectura con poca luz. Las actividades que requieren fijación por períodos largos a un mismo punto y a la misma distancia, por ejemplo fijar la vista en el monitor.
* La mala higiene ocular: Lavar los ojos con productos que causen irritación como el jabón, o limpiar el rostro con productos no adecuados y que por accidente llegan hasta los ojos.
* El trabajar o estar mucho tiempo en lugares que tienen un gran contraste de luz.
* Estar en contacto con manos o toallas infectadas.



Cuando la Conjuntivitis dura meses o hasta años puede ser causada por trastornos en los párpados que hacen que se tuerza hacia fuera (ectropión), o hacia dentro (entropión).



SINTOMAS:

El tiempo desde que se contrae la infección y la aparición de los síntomas dependerá de la causa, pero oscila entre dos días hasta dos semanas.

* Picor, escozor
* Sensación de tener arenilla dentro del ojo.
* Secreción ocular y/o lagrimeo continuo.
* Enrojecimiento del ojo e inflamación de la conjuntiva
* Párpados pegados por las mañanas producto de las secreciones.

En la conjuntivitis viral, la secreción ocular es más acuosa, mientras que en la conjuntivitis bacteriana tiende a ser más densa y purulenta.



¿CUANTO TIEMPO ES CONTAGIOSA?

La Conjuntivitis viral, es contagiosa desde antes que aparezcan los síntomas hasta que éstos desaparezcan.

La Conjuntivitis bacteriana, es contagiosa desde que aparecen los síntomas y continuará siéndolo hasta que hayan transcurrido 24 horas desde el inicio de la aplicación del antibiótico.

La Conjuntivitis alérgica o producto de una irritación no son contagiosas.



¿CÓMO SE DEBE PREVENIR?

1. Limitar o evitar el contacto cercano o directo con personas afectadas de conjuntivitis.
2. Evitar participar en reuniones donde pueden haber personas con esta afección.
3. No utilizar toallas, pañuelos, almohadas u otros objetos que hayan estado en contacto con personas con conjuntivitis.
4. Estar atentos a los síntomas.
5. No utilizar ninguna medicación sin antes consultar al médico o al oftalmólogo.



CONSULTE SIEMPRE CON SU MEDICO

DPTO. CRM y SERVICIO AL CLIENTE. Q.F. RESPONSABLE: LINDA GONZÁLEZ DE LÓPEZ
BIBLIOGRAFIA: http://www.medicinayprevencion.com/conjuntivitis.htm, http://kidshealth.org/teen/en_espanol/infecciones/conjunctivitis_esp.html, http://www.diagnosticomedico.es/enfermedades/conjuntivitis_cronica-53405.

http://200.48.60.195/Espanol/Noticia.aspx?id=ip1B5LFq1Xg=