Herbert Cuba, presidente de la Asociación Médica Peruana, sostuvo que al ser el Estado el mayor comprador de medicamentos oncológicos, tiene alternativas para detener el alza de precios de estos productos.
El especialista indicó en RPP Noticias, que el Estado debería optar por las compras conjuntas con otros países del continente, o realizar compras paralelas para evitar intermediarios. "Lo hicimos con los antiretrovirales y hemos obtenido éxitos en el tratamiento para el Sida", apuntó.
Consideró que en el más corto plazo, el Congreso debería eliminar la exoneración de aranceles a los medicamentos oncológicos "porque el fisco pierde más o menos 16 millones y medio de dólares al año".
Afirmó que según un informe a raíz del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, queda explicado que con la liberación de aranceles no se reducen los precios sino con el manejo de la oferta.
En tal sentido, refirió que pese a la condición casi monopólica del Estado, porque compra el 93 por ciento de medicamentos oncológicos, las cadenas de farmacias públicas, 8.200 establecimientos a nivel nacional, "están totalmente desabastecidas".
"Esto hace que las cadenas privadas, que son siete, puedan concertar precios y el Estado perdería por walk over", apuntó el también candidato al Parlamento por la Alianza por el Gran Cambio.